Larga Vida Al Baron Rojo

Enserio, enserio que quería escribir acerca de baron rojo, pero la biografia de su pagina es tan genial que haré un copy paste… esas si son historias de vida… chingada yo aquí aburrido y ahí tanta gente disfrutando de este día…Los inicios del mejor grupo español de heavy-rock de todos los tiempos…. Facil han durado mas que cualquier par de calcetines que aya tenido…

La unión de cuatro músicos excelentes; dos hermanos ARMANDO Y CARLOS DE CASTRO a las guitarras y voces, JOSÉ LUIS CAMPUZANO también conocido como “Sherpa” al bajo y voz y HERMES CALABRIA a la batería. No nos olvidamos de CAROLINA CORTÉS, mujer de Sherpa, que intervendría en la composición de muchos de los temas de Barón Rojo. Actualmente estas piezas de historia siguen en el movimiento hard rock alrededor del mundo.

Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, momento en que las relaciones grupo/discográfica se deterioraron, el grupo se dividió en dos llegando incluso un momento en que existían dos grupos diferentes con el mismo nombre, asi los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el batería uruguayo Hermes Calabria fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz, continuó con su carrera y la publicación de varios discos más.

Una vez formado el grupo se debuta discográficamente hablando con la publicación en 1981 del disco titulado “LARGA VIDA AL ROCK & ROLL” (Chapa/Zafiro), con un primer single con el tema “Con botas sucias” dedicado a la compañía discográfica CBS.

El disco sorprende a propios y extraños, teniendo una gran aceptación lo que conlleva multitud de actuaciones por todo el país, televisión, radio, prensa, etc, etc., todo el mundo cantando “… tienes once años y pareces una vieja …” o temas como “El pobre”, “Larga vida al rock & roll”, “Barón rojo”, etc. Los temas son cantados tanto por Sherpa como por Carlos, se incluye la versión de Luis Eduardo Aute “Anda suelto Satanás” interpretada por Armando y se rescata de la época de Coz el tema “Efluvios“, resumiendo, acabábamos de descubrir en España el heavy en todo su esplendor.

Sin perder ni un minuto los barones se van a Londres donde a petición de su compañía discográfica se convierten en “RED BARÓN”, nombre al que se renuncia enseguida por no convencer demasiado al grupo. Una vez allí se aprovecha para grabar lo que sería su segundo trabajo titulado “VOLUMEN BRUTAL” (Chapa/Zafiro en español y Kammaflage en inglés). Se graba en los estudios Kingsway (del Sr. Ian Guillan, cantante de Deep Purple), y se finaliza prácticamente en dos semanas, tanto en español como en inglés.

En el disco colaboraron músicos de la calidad de Mel Collins que interviene al saxo en “Son como hormigas” o Colin Towns que hace lo propio a los teclados en “Concierto para ellos”. También se conoce personalmente a Bruce Dickinson que en esos días había sido presentado como nuevo cantante de Iron Maiden y que además participó en alguna actuación en directo de los barones.

Barón Rojo continúa bombardeando Inglaterra con los temas citados anteriormente, “Los rockeros van al infierno”, “Incomunicación” o “Resistiré” (Stand Up en inglés) con el que alcanzan el nº 1 del Top Ten inglés logrando encabezar portadas de revistas como Kerrang. Se actúa en innumerables ocasiones, haciéndolo en salas míticas del heavy metal como Marquee de Londres donde Bruce Dickinson interpreta con ellos algún tema (Rock me baby por ejemplo), o la sala Greyhound donde hizo lo propio Michael Schenker (el tema elegido: Crossroads) con la condición de hacerlo con una guitarra “Gibson Flying V” que por cierto llevaba una Armando.

Tras la amistad surgida entre Michael Schenker y Sherpa se creó entre ambos el tema “Red Sky” que mas tarde publicara en uno de sus discos M.S.G.

El 27 de Agosto del 82 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister o el citado M.S.G. en el “Reading Festival 82” consagrando a nuestro grupo favorito como uno de los mejores del heavy rock europeo.

Tras la gira inglesa, los barones inician otra por Hispano-América obteniendo un éxito total, y a la finalización de ésta continúan descargando en España donde reciben una oferta para acompañar en una gira mundial a Whitesnake que por diversas circunstancias se rechaza.
En 1983 se publica el tercer disco titulado “METALMORFOSIS” (Chapa/Zafiro), grabado también en Londres y que incluye temazos como “Casi me mato”, “El malo”, “Tierra de vándalos”…, y “Herencia letal” e “Invulnerable” que salieron publicados en un single aparte que se regaló con las primeras 20.000 copias del Lp.

En Febrero de 1984 y en el pabellón de deportes del Real Madrid, con una increíble asistencia de público, se graba un disco doble en directo: “AL ROJO VIVO” (Chapa/Zafiro), en el que a los temas tradicionales se añaden cinco nuevos “Campo de concentración”, “El mundo puede ser diferente”, “Mensajeros de la destrucción”, “Atacó el hombre blanco” y “Buenos Aires”, así como los impresionantes solos de guitarra, batería y bajo.

“EN UN LUGAR DE LA MARCHA” (Chapa/Zafiro), ve la luz en 1985 con temas como el himno “Cuerdas de Acero”, “Hijos de Caín” [Mi Favorito personalmente] o “Breakthoven”, temas realmente impresionantes.
En 1986 se publica el disco “SIEMPRE ESTÁIS ALLÍ” (Chapa/Zafiro), compuesto por varios de los temas que no se incluyeron en Barón Al Rojo Vivo, por consiguiente, en directo. Donde se desprende una de las baladas que se vuelve un super clásico siempre estáis allí.

En 1987 el disco “TIERRA DE NADIE” (Chapa/Zafiro) nos deja temas como “Pico de Oro”, “Señor inspector” o la propia “Tierra de nadie”, llegando a ser publicado incluso en Corea.

A partir de este momento se reduce considerablemente la presencia europea de barón Rojo, limitándose a diferentes giras por territorio nacional o Hispano-América.
En 1988 sale al mercado el disco “NO VA MAS” (Chapa/Zafiro), con temas como “Travesía urbana”, “Trampa y cartón” o la novedad en cuanto al estilo de “Celtas cortos”, y en 1989 tras publicarse “OBSTINATO” (Chapa/Zafiro) con temas como “Paraíso terrenal”, “Tren fantasma” o las versiones de los Canarios “Get on your knees” o “Herencia letal” en versión lenta, los barones se separan. Encontrándose realizando un concierto en Burgos, Hermes se dirigió al resto del grupo diciendo que no podía compatibilizar el grupo con sus otras ocupaciones por lo que había decidido dejarlo, a lo que Sherpa respondió que si se iba Hermes, él también, momento en que finalizó la etapa del Barón inicial.
Tras estos avatares en el grupo, los hermanos De Castro deciden continuar con el mismo, prueban con varias formaciones como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, uniéndoseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano), José Antonio del Nogal “Ramakhan” a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón) a la voz cantando todos los temas.

En 1992 Barón reaparece, discográficamente hablando, con “DESAFÍO” (Avispa), con la formación junto a los hermanos De Castro de Niko del Hierro al bajo (conocido por Ñu o Saratoga posteriormente) y José A. del Nogal “Ramakhan” a la batería. Carlos de Castro interpreta todos los temas e incluso se ocupa de la producción del disco. Se trata de un disco duro, con temas como “Te espero en el infierno”, la genial balada “Hijos del blues” o la versión de AC/DC cantada en inglés “Girls got Rhythm”.

En 1995 BMG/Zafiro/Ariola publican un doble cd recopilatorio titulado “LARGA VIDA AL BARÓN” y sin dejar las actuaciones en directo en ningún momento por todas partes, en 1996 aparece en el mercado el disco “ARMA SECRETA” (Clave Records), nuevo trabajo con unos temas alucinantes como el que lleva el título del disco o “Bajo tierra”, “No hay solución sin rock & roll”, etc, etc, todos interpretados por Carlos a excepción de “Sobre este mundo hostil” que lo canta Armando de Castro.

Posteriormente en el año 2000 Barón Rojo firman con la discográfica Zero Records y comienzan participando en un disco titulado “METAL GOODS”, homenajeando a Judas Priest con el tema “You´ve got another thing coming”.

En el año 2001se publica el disco “20+”, con unos temas cañeros a tope como “Fronteras”, “Sobrenatural”, “Como en la letra de un blues” o “Famosas” en el que por mediación de Ángel Arias se introducen instrumentos de viento como. También y sorprendentemente en el disco se puede ver un video del tema Fronteras, y digo lo de sorprendentemente porque Barón hasta el momento no había publicado ningún video oficial a pesar de la gran cantidad de actuaciones que el grupo hizo en televisión y que circulan entre el entorno de los fans del grupo.
…y llega el 5 de octubre de 2001 (no el 3 como pone en el propio vídeo o en el disco) y en un concierto que abre el grupo Ankhara y que continúan los Barones en una discoteca madrileña llamada Divino Aqualung, estos hacen una descarga con sus mejores temas pero… no es un concierto cualquiera, se aprovecha la ocasión para grabarlo en video, por fin un video oficial en directo del grupo, video que es publicado en la primavera del 2002 por Zero Records y que lleva por título “BARÓN EN DIVINO”.

Sin embargo, poco después, el 11 de mayo de ese mismo año se pone a la venta ese mismo concierto en un doble disco con el título de “BARÓN EN AQUALUNG”, con un repaso a los principales temas de la banda, tanto antiguos como actuales y alguna sorpresa como “Dame la oportunidad” (nunca antes tocado en directo por el grupo) y la participación en el mismo de los instrumentos de viento que ya intervinieron en el “Cueste lo que cueste” y “20+”.

El 9 de junio de 2003 se pone a la venta una experiencia única para los Barones y todos sus fans, la publicación del disco titulado “PERVERSIONES”, disco compuesto por 16 versiones de los grupos que influyeron en los componentes del grupo, Ac/Dc, Deep Purple, Janis Joplin, etc, etc, este disco tiene una buenísima aceptación por fans y crítica. Tres días después, el 12 de junio, se celebra en la sala cultural del centro comercial El Corte Inglés de Sabadell (Barcelona) lo que sería la primera convención de fans de Barón Rojo en la que además de presentarse el disco, se celebró una charla-coloquio con el grupo, se visionaron unos vídeos de diversas actuaciones de los años 80, se firmaron ejemplares y se pudo ver una exposición relacionada con el grupo, discos curiosos, instrumentos e infinidad de curiosidades. La experiencia de esta reunión entre grupo y fans dio como resultado que el día 6 de febrero del 2004 se llevara a efecto una nueva reunión, al igual que en la primera ocasión, en la sala cultural del Corte Inglés de Málaga, en esta nueva convención de fans, además de reaparecer en la misma los ex barones José Luís Campuzano y Hermes Calabria, se presentó el DVD titulado “El rock de nuestra transición” por su propio creador, Alfonso Arteseros, dvd basado en lo que fueron los años 80 para los grupos Barón Rojo, Asfalto y Obús.

En febrero del año 2005 tras la salida del grupo de Valeriano Rodríguez, regresa a la batería del grupo José Martos que como es sabido, ya había formado parte del grupo en la época del “Arma Secreta”, concretamente hasta finales del año 1998.

Si ya previamente en España se había llevado a cabo un disco tributo a Barón Rojo, “LARGA VIDA AL… VOLUMEN BRUTAL”, tributo a los dos primeros discos de Barón Rojo, el 19 de septiembre de 2.006 se publica el recopilatorio “LAS AVENTURAS DEL BARÓN”, formado por dos cds de grandes temas y un dvd que incluye 16 actuaciones del grupo en diversos programas de televisión española de la década de los 80, algunos con sonido en directo y otros con sonido pregrabado.

Con esta potente formación, Armando y Carlos de Castro a las guitarras y voces, Ángel Arias al bajo y José Martos a la batería, si, la misma del Arma Secreta, el día 29 de noviembre de 2.006 sale a la venta el disco “ULTIMASMENTES”, disco grabado durante el mes de mayo del mismo año y publicado por la discográfica asturiana Santo Grial, se trata de un trabajo muy bueno con varias sorpresas como la inclusión de un tema cantado por Ángel Arias, (nunca antes había pasado de los coros) o el rescate de un tema del año 97 nunca publicado antes, “El hombre de las cavernas”.
…actualmente BARÓN ROJO, de la mano de sus actuales componentes, Carlos y Armando de Castro, Tony Ferrer y Rafa Díaz, nos hacen disfrutar de su música, de sus letras, de sus canciones y de sus impresionantes directos, siguen en la carretera recorriéndose miles de kilómetros para que la avalancha de los mas fieles fans que jamás pudiera haber tenido cualquier otro grupo disfruten de todo ello,

En opiono de YAMI: La considero la banda mas significativa en historia rokera de España, estos hijos del blues viviran hasta el fin de los tiempos, hojala algun diia pronto me toque verlos en vivo……GRACIAS BARÓN Y LARGA VIDA!!!

Llego la hora de la Brutal Discografia… si se fijan Normalmente no incluyo los discos en vivo y de exitos pero si los piden los subo

[1981] Larga vida al Rock and Roll [256 Kbts]

[1982] Volumen brutal [128 kbts]

[1983] Metalmorfosis [128 kbts]

[1986] En un lugar de la marcha [192 kbts]

[1987] Tierra de Nadie [128 kbts]

[1988] No va Mas [128 kbts]

[1989] Obstinato [128 kbts]

[1992] Desafio [160 kbts]

[1996] Arma Secreta [128 kbts]

[2001] 20 + [128 kbts]

[2003] Perversiones [192 kbts]

[2006] Ultimasmentes [192  kbts]

4 pensamientos en “Larga Vida Al Baron Rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s